jueves, 25 de agosto de 2011

Un proyecto distinto para un futuro distinto

El Hospital Psiquiátrico de Castro Riberas de Lea y su funcionamiento, definido como un anacronismo, no sólo en Galicia, sino en toda España, está llegando a su etapa final. El proyecto del traslado es ya casi una realidad y las fechas que se señalan como posibles son finales de septiembre o principios de octubre. Ante la inminencia de un cambio, realmente calificado de histórico, surge la necesidad de realizar alguna actividad que dé cuenta de este hecho y cierre la etapa previa de funcionamiento obsoleto y marginador. Este proyecto es un reflejo de esa necesidad, de cierre y, a la vez, de anuncio de otras formas de enfrentar la locura, diferentes de las previas, que sólo podían definirse como cronificadoras, custodiales y estigmatizadoras.

Este proyecto se inspira en el famoso “Salta la tapia”, nombre con el que se designaron las jornadas festivas que se celebraron en el Hospital Psiquiátrico de Miraflores en 1978 y posteriormente en 1984, jornadas de puertas abiertas que se insertaban en un movimiento de crítica al manicomio y de búsqueda de alternativas al encierro y la marginación. (Vallejo, 2009). En esa ocasión el manicomio se abrió de par en par, hacia dentro y 10000 personas con “entrada libre”, compartieron actividades con los internos. La puerta hacia fuera se abrió años después, y la tapia se tiró. (Vallejo, 2009).

6 comentarios:

  1. Vaya hombre, asi que al final me quedaré sin haber visto el "anacronismo"... yo que estaba deseando ver si la fama correspondía al buen nombre !!!.

    Por cierto, esta bien lo de ser terror de los ratones..qeu tal te llevas con los perros (y con esta vida perruna que nos venden?). No se puede reformar la constitución para quitarles poder a ello, se puede reformar en 48 horas para hacer negocios...

    Mucho perro suelto para tan poco gato, ¿verdad?

    mucackks y felicidades

    pau

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, imagino que vereis Titicut Follies... creo que es imprescindible para verla en este contexto. No se si este sitio se parece al manicomio que sale allí, pero desde luego deberia ser obligatoria para psiquiatras que se preecien !!!!

    ResponderEliminar
  3. Terror de los ratones eres una campeona por tu valentía y tu deseo decidido para dignificar la vida de estas personas. Esto es lucha antiestigma y lo demas bobadas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. bueno, y ¿cómo fue ayer el gran estreno?estamos a la espera de una crónica al respecto!!^^

    ResponderEliminar
  5. Excelente idea! Mucho ánimo y espero que las jornadas sean un éxito. Me encanta que le llaméis a las cosas por su nombre, es decir “manicomio” nada de eufemismos del tipo “hospital psiquiátrico”. Prometo asistir a alguna proyección. Lo dicho, mucho ánimo y ¡más cine y menos prozac! Carlos

    ResponderEliminar
  6. No se si algún día mi mente se perderá por los extraños caminos de la locura, ni se si esta realidad que nos ofrece la sociedad es la mas cuerda manera de vivir. Pero lo que si se, es que desearía encontrarme con personas como vosotros, en las que la valentía se hace pequeña al lado de vuestra dimensión humana.
    Las cosas hechas con tanto amor, a la fuerza dan resultados.
    Os felicito por la entrega que hacéis de vosotros mismos cada día. Y por la luz que lleváis a un sitio lleno de sombras y tinieblas.
    Un abrazo lleno de ternura para cada uno de vosotros.

    ResponderEliminar